terça-feira, 10 de fevereiro de 2015

Rumo a defesa da dissertação.

RESUMEN

La praxis de la educación nos ofrece siempre las preguntas y inquietudes que nos pueden llevar a buscar respuestas en diversos temas cubiertos por las ciencias sociales y más concretamente por la pedagogía. Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de una serie de cambios en cómo los individuos son en sí mismos, y en su relación con los otros, siendo necesario identificar cómo la escuela se hace de la situación, y sobre todo, como transmite este conocimiento a la sociedad. De este modo, esta investigación trae toda una reflexión con el objetivo de entender el uso de la tecnología para la enseñanza, anotando entre las diversas directrices, que de hecho contribuye a la mejora de la enseñanza y la calidad de vida de los maestros, tratando de ver los intereses y agravios más inmediatos, centrándose en las tecnologías utilizadas en el aula y más específicamente en el uso de proyector multimedia. Utilizando el método de monografía para la verificación de los objetivos, se adoptó como instrumento de recolección de datos en el campo de la investigación, en forma descriptiva, el envío de los cuestionarios a los  encuestados a través de e-mail, basados en la observación de los hechos, tal como se produzcan. Hemos adoptados el cuestionario electrónico por las siguientes razones: alta capacidad de recolección de  información en forma inmediata y de bajo costo para llegar a varias personas al mismo tiempo, y sin la necesidad de la presencia del investigador. El envío de links de búsqueda Google Drive, la publicación en los correos electrónicos institucionales a profesores, y enlaces en Facebook, nos permitieron la unión de los elementos para su análisis y  conclusiones sobre la utilización de la herramienta multimedia, revelando los deseos y las dificultades de los profesores en el tratamiento de tecnologías educativas. También hemos garantizado el anonimato del encuestado, ya que al concluir la encuesta y ser recolectada la información, el sistema solo registra la fecha y hora de envío, sin dato alguno del profesor investigado, lo que contribuye a que los datos obtenidos cumplan  fielmente con los deseos del informante. Utilizamos preguntas cuantitativas que proporcionaron el perfil de la enseñanza y el contexto del comportamiento del uso de la tecnología, así como también algunas preguntas abiertas, con el objetivo de, no sólo preocuparse por el número y representación estática, sino también profundizando en la comprensión de un grupo social en la praxis educativa en cursos de formación profesional. Adoptamos como la muestra de la investigación, 26 (veintiséis) educadores, de un universo de 46 (cuarenta y seis) invitaciones enviadas, realizando actividades en la formación profesional en Senac RN, y profesores del Centro de Educación Profesional de Parnamirim. Esta muestra presentó información muy rica, dada la heterogeneidad de las áreas, los grados de formación, y etapas de la vida. En el proceso de entender mas profundamente el tema, hemos identificado  diversos comportamientos en cómo los profesores lidian con tecnologías, en una muestra heterogénea de realidades personales y profesionales, dándonos cuenta que, mientras algunos profesores recorrer el camino de la formación y autodidatismo en la adquisición de conocimientos de trabajo con la tecnología educativa en el aula, gran parte de la muestra mostró que es a través de la escuela que se da el inicio para el desarrollo de destrezas y habilidades para lidiar con la parte de la tecnología.


Palabras clave: Educación; Nuevas Tecnologías; Práctica Educativa; Maestro; Uso de Tecnología Educativa.







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